miércoles, 13 de febrero de 2008

HOY LEEMOS COMO HACE 2000 AÑOS, NO HEMOS EVOLUCIONADOS


Pocas personas comprendieron a la Dra. Andersen –médica estadounidense- cuando en 1917 dijo: “no es aceptable que en pleno siglo XX, cuando ya existen aeroplanos capaces de volar a casi mil metros de altitud y buques a vapor que atraviesan los océanos en pocas semanas, nosotros sigamos leyendo de la misma manera en que lo hacían nuestros antepasados 2000 años atrás”.

Qué deberíamos decir hoy, tiempos de la autopista informática, la fibra óptica, el láser, la Internet, etc. No es raro encontrarnos con personas que confiesan no tener tiempo para leer textos más allá de los estrictamente necesarios en su trabajo o estudios.Pensemos que fuimos alfabetizados mediante un sistema que nos llevó a la “lectura silábica”.


Percibimos los conceptos e ideas de manera parcial, casi letra por letra, obligando a nuestra mente a realizar un gran esfuerzo de ensamblado de partes carentes de significado propio. Por ejemplo, al finalizar este tercer párrafo del artículo, sus ojos ya se han detenido al menos unas trescientas veces. Sus ojos han captado sílaba por sílaba y de esa manera el cerebro ha ido recibiendo datos en cascada, cuyo hilo conductor depende exclusivamente de su propia interpretación.

Cuántas veces le habrá ocurrido que al llegar al final de una página, descubría que necesitaba leerla nuevamente. Los ojos avanzan a pesar de que la mente pueda estar distraída, pensando en otras cosas.En la segunda mitad de la década de los 40’s, la profesora norteamericana Evelyn Wood desarrolla el primer sistema de lectura dinámica en el mundo. Dynamic Readers System produce en los Estados Unidos un poderoso efecto “antes y después”. Presidentes como John Kennedy, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, directivos de las compañías más importantes, profesionales, estudiantes, etc., adoptan las ahora famosas técnicas de lectura dinámica que permiten leer hasta diez veces más rápido sin disminuir la comprensión y la concentración.

Los principios fundamentales de la Lectura Veloz, método que hemos introducido en América Latina a partir de 1965, pueden sintetizarse en pocas palabras:

1. LA TEORÍAa. La mente humana es capaz de procesar hasta 25 caracteressimultáneamenteb. La vista posee un campo central de casi 30º aptos para leer, de loscuales tan solo se utiliza un 20%c. Para comprender conceptos complejos no hay necesidad de repetirlosmentalmente. La percepción atraviesa un puente directo que va de lavista al cerebro, sin necesidad de pasar por los canales de la audición.Por lo tanto, no es necesario vocalizar para entender

2. LAS ACTITUDESa. El lector comprenderá más y mejor si es capaz de concentrarse contodos los sentidos durante el proceso de adquisición del conocimientob. Leer con imaginación favorece la concentración y la comprensiónc. El lector veloz trata de no retroceder. La búsqueda del conocimiento seproducirá avanzando, siempre avanzandod. El lector veloz dispone de un espacio y de un tiempo para sus lecturas.Se predispone a leer y se prepara como lo hace un concertista antes desu recital

3. LAS TÉCNICAS. Ampliación del ángulo de campo visual utilizado en la lectura. Lectura a nivel de las entrelíneas, por arriba de las palabrasc. Agilización de la percepción visual mediante motores de aceleraciónd. Aprestamiento del salto de ojos mediante ejercicios de gimnasia oculare. Neutralización de la vocalización y subvocalización durante la lecturaf. Desarrollo de la imaginación. Ejercicios de autocontrol del pensamiento.


Ana Caravedo Roncal
Coordinadora Gral.